Hace ya un año y medio desde que una amiga mía me habló de la asociación Acción Sierra Nevada de Granada. Esta asociación está formada por amantes de la montaña que se movilizan para protegerla y que quedaron impactados por el terremoto de Nepal. Ellos iniciaron un proyecto para recaudar fondos y ayudar a algún pueblo afectado en Nepal. Yo les escribí explicando la situación en Langtang y porqué deberian ayudar a nuestra aldea, y ellos me contestaron con gran espíritu y cariño. Estas personas tienen un gran corazón. Desde entonces ellos trabajaron duro para recaudar 7.568,35 € y fueron a Langtang para ayudar a las familias más necesitadas.
En Septiembre de 2.016 ellos fueron a Nepal y completaron su proyecto cumpliendo así con su palabra. No solo ayudaron a la gente de Langtang, sinó que realmente llegaron a conectar emocionalmente con ellos.
Podéis leer la noticia en EL IDEAL.
Mamut Sierra Nevada ha colaborado activamente con Acción Sierra Neavada.
He transcrito aquí el post que ellos publicaron al retornar del Valle de Langtang. ¨El resurgir de Langtang¨
El día 15 de septiembre de 2016, un grupo de ahora amigos unidos por la Plataforma Acción Sierra Nevada, partimos hacia Nepal con la ilusión de ayudar al máximo con el dinero recaudado durante más de un año entre varias empresas, instituciones, clubes y particulares.
En Katmandú compramos numerosos materiales: cristales, tubos, depósitos para agua, duchas solares, colchones, edredones, almohadas, cemento y todo fue cargado en un camión para transportarlo hasta Shyaphru Besi.
Allí contratamos numerosos porteadores para que lo pudieran subir durante dos duros días de camino hasta Langtang a 3475 mts. en donde ayudará a varias familias a construir pequeños Guest House que les servirán de nuevo para ganarse la vida y tener un techo bajo el que dormir.
Compramos también colchones extra y almohadas para repartir entre las personas más ancianas de la zona. Fue muy emotiva su donación así como la entrega de dinero a varias personas muy necesitadas. Os transmitimos su sincero agradecimiento ya que a partir de la ayuda de muchos de vosotros hemos podido mejorar la calidad de vida de muchas personas que perdieron casas, maridos, esposas e hijos en el devastador terremoto que se produjo en Nepal el 25 de abril de 2015.
El Valle de Langtang comienza de nuevo a tener vida.
Son numerosos los Lodges ya construidos de nuevo para dar cobijo a todos aquellos que quieran conocer la zona. Un espacio que nos ha sorprendido por su variedad y belleza, por la bondad de sus gentes orgullosas de su origen tibetano, con cumbres de más de 7000 mts como el Langtang Lirung para disfrute de los alpinistas o recorridos por veredas perfectamente marcadas que dan acceso en «zapatillas de montaña» a cumbres de casi 5000 mts como el Tsherko Ri (4984 mts) o el Kyanjin Ri (4774 mts) desde los que se puede disfrutar en una visión de 360 grados de las imponentes montañas nevadas del Himalaya.
Mucho por descubrir en este bello rincón de Nepal y mucho por ayudar todavía, simplemente con la presencia de todos aquellos que elijan está zona como destino de un viaje sin masificaciones, de un viaje en el sus habitantes os recibirán con los brazos abiertos y felices de poder de nuevo sentir que vuelven a resurgir.
Un viaje en el que será un placer disfrutar de las montañas del Himalaya menos explotadas, de la leche o el queso de Yak (o mejor dicho leche de Nak, la hembra del Yak), del te tibetano en una cabañita de pastores o el zumo caliente natural extraído de bayas silvestres y de una cultura impregnada de los valores de la filosofía budista en la que el respeto por la vida natural emana en cada una de sus actividades diarias.
Puedes seguir ayudando con tu visita!!! El Valle de Langtang ya está preparado para recibirte de nuevo!!!
Námaste o como ellos desean buena suerte en tibetano…Tashi Delek.