El campeón de carreras de montaña Kilian Jornet junto con el alpinista Jordi Tosas y el cámara y guía francés Seb Montaz, aterrizaron en Nepal dos días después del terremoto del 25 de Abril para evaluar la situación en el valle de Langtang y prestar su ayuda en lo posible. «Es importante seguir viajando a Nepal para impulsar su economía, reconstruir pueblos y caminos y que la población reciba del turismo recursos para sobrevivir”dice Jornet. “En comparación con Langtang, Katmandú ha sufrido pocos daños, recuperó enseguida la normalidad, pero Langtang ha desaparecido», cuenta Tosas.
Jornet escribe que las dimensiones de las avalanchas en Langtang fueron descomunales y subraya la «increíble capacidad de los nepalíes para encarar los problemas, de ser positivos y resistentes ante el dolor». «Ahora Nepal necesita ayuda, necesita tener un techo, especialmente en las zonas más aisladas y antes de la inminente llegada del monzón».
Sebastien Montaz dice en Tf1News francesa que quiere montar un documental con todas las imágenes que ha grabado en Langtang y donar una parte de los beneficios a una asociación que se llama «Langtang Reconstruction«. En éste fragmento de vídeo podemos ver algunos tramos del sendero a Langtang.
Pronto podremos comenzar a reconstruir nuestro pueblo y cualquier ayuda será bienvenida. Os damos las gracias a todos los que en algún momento habéis compartido con nosotros y ahora estáis cerca, ayudándonos a seguir adelante.
LaVanguardia blog de Kilian Tribuna Selvatana(en català)
Post en Facebook de Kilian Jornet (inglés)